Todo pronto para que comience una nueva edición del Festival de Cine de la Mujer

El Festival reunirá, además de films en largo y cortometrajes, homenajes, charlas y muestras

Con más de cincuenta films de treinta países llega este año a su décima edición el Festival Internacional de Cine de la Mujer CINEFEM, “Con Una Mirada De Mujer” que se llevará a cabo en los salones de CINEBAAR desde el 21 al 25 de setiembre. El Festival reunirá, además de films en largo y cortometrajes, varias actividades entre las que se destaca la proyección, el día de la inauguración, de los avances del documental filmado en Montevideo y Maldonado “Fosforito el último duende”, dirigido por Sergio Rezzano, hijo del recordado Fosforito, que reúne piezas únicas y comentarios de personajes del cine y espectáculo del Uruguay.
También en la jornada inaugural se exhibirá, con carácter de avant-première, el estreno del film “El Danubio” con guión y dirección de Lyubon Mulmenko, que ha tenido importantes nominaciones en Rusia, su país de origen. La presentación estará a cargo de la embajada de ese país en Montevideo.

Muestras y homenajes
Como actividad paralela al evento se realizará una muestra de arte de la que participarán Rosario Noguez, Ana María Machín, Susana Lischinski, Mercedes Salazar y Ana Fratti recordando a la desaparecida Ana Baxter”.
Por otra parte, Aisha, Agnieszka Babicz, artista polaca residente en la zona, bailarina de tango, acordeonista y actriz recibirá con música a los invitados.

JUEVES
El jueves 22 se realizará un homenaje a Mercedes Carreras, invitada exclusiva del festival, artista, directora y realizadora de innumerables films y teatro en Argentina. Se proyectará la película “Hijas de la Comedia”, de la directora Victoria Carreras.
También se realizará un homenaje a M.A.R. Mujeres Argentinas Residentes, institución de bien público que desde hace veinte años funciona en Maldonado.
Y por último, pero no menos importante, se exhibirá el film argentino “Soy Aimé”, de Aymará Rovera, en Competencia Oficial.

VIERNES
Las actividades continuarán el viernes 23 con un homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films y popular figura de televisión en ese país. Además, harán uso de la palabra las artistas que expondrán sus respectivas obras.
Por otra parte, la psicoterapeuta Carolina Goldsman estará a cargo de la actividad “La mujer en el tarot”.
Ese día se exhibirá “Yal Parasni” (mujer y fuerza), destacado documental nicaragüense, presentado por la embajada de ese país en Uruguay.

SÁBADO
El sábado 24 se entregarán las premiaciones correspondientes al Voto del Jurado premio “Jorge Jellinek” en recuerdo y memoria del querido programador y el premio Voto del Público a las mejores películas del Festival.
Durante la jornada se realizará una charla conferencia sobre la mujer y el cine en Uruguay, con la participación de INCAU – MEC
Como cierre habrá un cóctel de despedida y la actuación de la “Banda Sótano 23”

La programación completa y definitiva será publicada en redes y página web del Festival