Trimestre octubre-noviembre: Maldonado volvió a exhibir el mercado laboral más dinámico del país

Maldonado volvió a exhibir el mercado laboral más dinámico del país en el trimestre octubre-diciembre de 2023 con dos de las tres variables de trabajo como las más altas de todo el territorio nacional.
El departamento registró en el citado período la tasa de actividad más alta, 69,3 por ciento, según el informe sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La tasa de actividad es la proporción de personas que se encuentran activas, que tienen un puesto laboral o que buscan trabajo, entre aquellas de catorce años o más. La tasa de actividad permite medir el grado de participación de las personas en el mercado de trabajo con dichas características.
En el período inmediato anterior, setiembre-noviembre de 2023, la tasa de actividad fue del 68.4 por ciento, también la más alta del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de actividad en Maldonado está compuesta por 114.300 personas.

Empleo
Otro de los indicadores del mercado laboral, la tasa de empleo, en el mismo período del año pasado, fue la más alta del país.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de empleo en el trimestre octubre-diciembre 2023 fue 64 por ciento. En el resto del país este indicador fue muy inferior. En Montevideo la tasa de empleo fue de 59.8 por ciento.
La tasa de empleo es la cantidad de personas con trabajo respecto a aquellas que tienen o buscan un empleo, es decir, el mercado laboral.
En cantidades, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el departamento de Maldonado cuenta con 105.500 personas empleadas.

Desempleo
El desempleo, en el trimestre móvil octubre –diciembre 2023 fue del 7.7 por ciento, unas 8.800 personas afectadas. La tasa de empleo es la proporción de personas que declaran trabajar en relación de aquellos de 14 y más por tramo de edad respecto de la tasa de actividad. Es la proporción de personas que buscan trabajo y no tienen, en relación a toda la población económicamente activa.

En negro
Uno de cada cinco trabajadores en el departamento de Maldonado no se encuentra registrado en la seguridad social. De acuerdo al dato aportado por el Instituto Nacional de Estadísticas el 22.7 por ciento de las personas ocupadas lo están en negro.