Un tramo de la calle Venezuela llevará el nombre del recordado artista fernandino Ángel Tejera

La iniciativa, que fue presentada por el nacionalista Luis Artola, recibió el visto bueno de la totalidad de los ediles

La iniciativa presentada por el nacionalista Luis Artola para que un tramo de la calle Venezuela lleve el nombre del pintor fernandino Ángel Techera, recibió el votó afirmativo de la totalidad de los ediles en la pasada sesión de la Junta Departamental. La citada arteria de tránsito desemboca en la parada 26 y medio de la avenida España, frente a la casa donde vivió y tuvo su atelier el recordado artista fernandino.
Al fundamentar su voto el edil frenteamplista Joaquín Garlo señaló que se trata de un artista con un arraigo importante en la sociedad fernandina, “muy vinculado con ese germen cultural que existió, existe y vive en la ciudad y el departamento todo”. El curul agregó que Tejera era un hombre al que lo caracterizaba “el humanismo, la cercanía y la forma de vincularse con la sociedad de Maldonado”. Garlo dijo que acompañó la propuesta del gestionante, porque se trataba de un acto de justicia con este artista local.


Por su parte, el edil nacionalista Fabricio Rodríguez señaló que se congratulaba por el análisis y reflexión que llevaron a incorporar al nomenclátor de la ciudad a este pintor. Tejera fue un pionero en el desarrollo del arte en Maldonado, junto a Páez Vilaró, dijo y añadió: sus cuadros se vendían “como pan caliente” y era un autodidacta que creía que para ser pintor se tenía que nacer en el lugar indicado. El curul contó que Tejera pintaba con la música a todo volumen. “Un pintor temático que pasaba de paisajes costeros geométricos a niños rodeados de motivos surrealistas”. Era tímido en su vida pública y repetía que se expresaba a través de la pintura. Su nombre es sinónimo de arte, y de lo mejor de la cultura uruguaya. Por su parte, el edil Darwin Correa sostuvo que Tejera fue un fernandino que expuso sus obras en el mundo. Es “muy importante” para la JDM haber concretado la denominación de la calle con su nombre. “Tejera fue un vecino que puso a Maldonado en el mundo a través del arte”, dijo Correa.

La imagen que ilustra esta nota pertenece a la web del artista y muestra su casa atelier ubicada en la parada 26 y medio de la avenida España

 

El artista Miguel Ángel Tejera nació en Maldonado en 1939. Fue un autodidacta, en cuya obra, de carácter figurativo, predomina la figura humana. También pintó naturaleza muerta. Comenzó a pintar con 20 años, y a lo largo de su carrera expuso en Uruguay, Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos. Obtuvo varios premios (Salón Del Interior, 1962 y 1994; Salón Nacional, 1964), y sus obras se hallan en colecciones privadas de varios países sudamericanos, Estados Unidos, Jamaica, España, Irlanda e Inglaterra. Murió en Punta del Este en 2008.

https://www.angelfire.com/