UTU avanza en desarrollar certificados digitales para acelerar procesos de entrega

El estudiante va a poder tener el certificado online y presentarlo donde lo necesite, explicó el director de la institución Juan Pereyra

La UTU se encuentra desarrollando un proceso de digitalización de los certificados para los distintos cursos y carreras con las que cuenta, lo que permitirá agilitar los proceso de expedición y firmado de esos documentos y posibilitará también que el egresado pueda contar con ese certificado en el celular, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.
El director de UTU, Juan Pereyra, destacó el hecho de que el estudiante va a poder tener el certificado online y presentarlo donde lo necesite.
“Esto fue un logro de toda la gente de la institución y que va a seguir. Lo lindo es que los profesionales que diseñaron esto, aunque uno ya no esté, van a continuar, lo van a fortalecer, lo van a mejorar y va a ser un hito muy importante”, consideró Pereyra y agregó que no hay muchas instituciones en el país que brinden este tipo de facilidades para sus alumnos.

Lineamientos
En tanto, Raquel Aguilar, directora del Programa de Gestión de Datos y Tecnología de UTU, explicó que el proyecto de gestión de títulos, diplomas y certificados es parte de los lineamientos estratégicos que tiene la institución y que se están logrando. “Esos dos lineamientos son: la modernización de la gestión y la agilidad de los procesos”, indicó Aguilar.
La idea surgió a partir de la identificación de un problema que tenían, que eran las demoras en el acceso a los títulos por parte de los estudiantes egresados. “A partir de ahí, trabajamos en herramientas existentes, modernizándolas e incorporamos tecnología para lograr que los tiempos entre que el estudiante egresa del centro educativo, se hacen los controles a nivel central, se firman sus títulos y se entrega, sean cada vez más reducidos, logrando optimizarlos”, indicó Aguilar.
Por último, Laura Bianchi, directora técnica de gestión académica de UTU, aseguró que es un proceso que se viene desarrollando desde 2021. “Esto además tiene una enseñanza, ya que es una forma de planificar más innovadora, que va a facilitar el trabajo tanto a las autoridades como a los estudiantes”, sostuvo Bianchi.