Varias organizaciones dieron a conocer los pasos que seguirán en la “segunda etapa de movilización por Punta Ballena”

Llevarán adelante dos iniciativas para declarar el lugar “área natural protegida, libre de edificaciones”, una ante el Poder Ejecutivo y otra ante la Junta Departamental

La Red Unión de la Costa, el Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, la Asociación Vecinos de Las Grutas – Punta Ballena, la Comisión Vecinal La Rinconada, la Unión Vecinal Punta Ballena, el Centro de Estudiantes de la Licenciatura En Gestión Ambiental y la Asociación Uruguaya de Parapente presentaron este jueves durante una conferencia de prensa los pasos que seguirán luego de haber presentado más de 13.000 comentarios en la Puesta de Manifiesto del proyecto inmobiliario Complejo Residencial Punta Ballena.
La nueva etapa de movilización prevé llevar adelante dos iniciativas para declarar a Punta Ballena área natural protegida, libre de edificaciones; una ante el Poder Ejecutivo y otra ante la Junta Departamental de Maldonado.
La finalidad de declarar a Punta Ballena como Área Natural Protegida es definir un “estatus formal, obligatorio, que no permita la ejecución del proyecto inmobiliario propuesto ni ningún otro de esas características en el futuro, preservando así sus valores naturales, sociales y culturales únicos”, explicaron los voceros.

Área Natural Protegida
La petición se basa en un derecho garantizado por la Constitución y se dirige al Poder Ejecutivo porque es éste quien debe declarar las Áreas Naturales Protegidas e irá dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y a los ministros de Ambiente Robert Bouvier, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano. Por otro lado, la iniciativa departamental propone la aprobación por la Junta de Maldonado de un decreto que declare Punta Ballena reserva natural, en la misma dirección de la petición nacional, informaron.

Foto: gentileza Carlos Praino

COMPLEJO RESIDENCIAL PUNTA BALLENA
El proyecto consiste en la construcción de 29 edificios con destino residencial, con sus servicios e infraestructuras asociados (incluyendo la construcción de 8 salones de usos múltiples – SUM y porterías), totalizando 320 unidades de vivienda.La superficie total a ocupar en planta baja implica una impermeabilización del suelo del 33% respecto del total del predio del proyecto, siendo un 10% menor que el proyecto original (que ocupaba 40.582 m2). En cuanto a las tipologías de las viviendas, todos los edificios tendrán 3 o 4 niveles de altura (dependiendo del bloque), incluyendo apartamentos de 1 a 3 dormitorios. La construcción se ejecutará en 6 etapas, que se ejecutarán en un plazo aproximado de 7 años.