Varios portales internacionales publicaron reseñas sobre el puente de la laguna Garzón

“Insólito” e “intrigante”, fueron algunos de los adjetivos con los que se describió a la construcción

El puente fue construído hace diez años a pedido del empresario Eduardo Costantini.

El portal de viajes de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos
calificó de “insólito” al puente que une las márgenes de la laguna Garzón, construido una década atrás a partir de un diseño del celebrado arquitecto compatriota Rafael Viñoly. La obra fue encargada por el financista argentino Eduardo Costantini quien aportó los diez millones de dólares que insumió la construcción del citado puente.
En una nota publicada por el periodista de viajes de National Geographic, Javier Sánchez, se recuerda que fue construido de forma circular para reducir la velocidad de los vehículos y permitir de esa forma que los “viandantes” pueden observar la riqueza natural del lugar. “Según el responsable de la obra, el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, se diseñó en forma circular porque consideraba que los puentes son peligrosos. De esta manera se consigue reducir considerablemente la velocidad de los coches y además permitía construir una pasarela anexa para que cualquiera pudiera sobrepasar caminando la laguna y observar la riqueza natural del paisaje”, dice la nota del National Geographic.

Intrigante
Además, una consultora australiana en arquitectura y diseño colocó al puente que une ambas márgenes de la laguna Garzón en su camino hacia su desembocadura en el océano Atlántico como uno de las diez más “intrigantes del mundo”.
“Gracias Architecture & Design Australia por incluir al Puente Laguna Garzón en la historia reciente: ‘uno de los diez puentes más intrigantes del mundo’”, exclamó Viñoly al comentar el reconocimiento formulado por la consultora australiana.
“El Puente Laguna Garzón es un puente circular diseñado por Rafael Viñoly Arquitectos para preservar una importante zona de aves y biodiversidad. La cubierta circular ralentiza el tráfico y permite a conductores, peatones y ciclistas apreciar vistas panorámicas a uno de los paisajes costeros más hermosos y prístinos de Uruguay”, aseveró la institución australiana en su publicación dada a conocer algunos meses atrás.

Bueno para el medioambiente
En los últimos días el propio Viñoly destacó el hecho que su diseño también fue destacado por el portal especializado MoDus Architects. El arquitecto resaltó el trabajo de la experta Judith Dupré quien destacó en varias de sus obras el impacto que generan los puentes en cada comunidad, ya sea en una zona rural o en una ciudad densamente poblada.
Al igual que la consultora australiana el referido portal resaltó los beneficios para el medio ambiente que generó el diseño de Rafael Viñoly.
“El puente de Laguna Garzón es un puente circular diseñado por Rafael Viñoly para preservar una importante zona de aves y biodiversidad. La cubierta circular ralentiza el tráfico y permite a conductores, peatones y ciclistas apreciar vistas panorámicas a uno de los paisajes costeros más hermosos y prístinos de Uruguay”, también sostiene el citado portal.
Como se sabe, Modus es una publicación que forma parte de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), principal cuerpo profesional del mundo para realizar cambios positivos en los entornos construidos y naturales.