Verano Azul: dispositivos corporales, tablets y uso de redes socialesy aplicaciones complementarán las estrategias de seguridad

La intendencia local aportará 500 mil dólares

El pasado viernes en el balneario Solís tuvo lugar el lanzamiento de “Verano Azul”, operativo de seguridad que se pone en práctica todos los años por esta fecha, y que implica un refuerzo especial en los principales balnearios del país. Verano Azul establece el despliegue territorial de efectivos, la implementación de vigilancia mediante cámaras, motos, equinos, patrulleros y helicópteros.
Como todos los años la intendencia local colabora con el Ministerio del Interior y las fuerzas vivas. Este año la inversión por parte de la IDM será de 500 mil dólares para respaldar la vigilancia y los patrullajes.
De la actividad, participaron, además del Ministro del Interior Nicolás Martinelli y el intendente Enrique Antía, el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya; el director de Convivencia Ciudadana, Matías Terra; la directora general del Ministerio del Interior, María José Oviedo, y el jefe de policía local Erode Ruiz.
Martinelli indicó que cada año muchas personas optan por Uruguay como destino para vacacionar. “Como gobierno, queremos que lo hagan de forma segura”, sostuvo. “Queremos que los turistas que elijan venir a Uruguay se sientan seguros, se vayan felices y vuelvan a elegir nuestro país como destino”, concluyó el ministro.

A lo largo de los años
Por su parte, el intendente Antía, recordó “el papel pionero de Maldonado en la creación del Operativo Verano Azul” y resaltó la contribución histórica del departamento al gobierno nacional en apoyos y recursos. “Esta iniciativa, que ha perdurado a lo largo de los años, busca priorizar la seguridad como un componente esencial para el desarrollo del turismo, el motor vital de la economía nacional”, dijo. La inversión de la Intendencia será destinada a fortalecer la presencia y el despliegue de fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía, la Prefectura Naval, los Bomberos y la Policía Caminera. “Este aporte permitirá la realización de miles de horas extras, potenciando el patrullaje y la prevención en la zona porque solo con los recursos del Ministerio del Interior no alcanza”, indicó.

Nuevas tecnologías
El director de la Policía Nacional, destacó que la implementación de cámaras de videovigilancia, dispositivos corporales, tablets y el uso de redes sociales y aplicaciones complementarán las estrategias de seguridad.
Viera, en tanto, consideró que el operativo es fundamental para el turismo, debido a que en verano se recargan algunas zonas del país. “Uno de los motivos por los que nos eligen los vecinos de la región es por la seguridad”, expresó. Se identificarán las matrículas de los vehículos, a través de cámaras, y estará en funcionamiento la aplicación 9-1-1, que permite realizar consultas y denuncias.
Además, Azambuya señaló que aumentó la cantidad de policías que participan en cada período. “Esto se realiza para mejorar la seguridad pública y de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestras costas”, afirmó. El jerarca recordó que durante los últimos años se incrementó la cifra de cruceros que arriban a los puertos y la frecuencia de los vuelos internacionales. En ese sentido, opinó que esta es una clara señal de que los operadores turísticos confían en la protección que la policía brinda.
Erode Ruiz, jefe de Policía de Maldonado, afirmó que los efectivos policiales estarán distribuidos desde Solís hasta José Ignacio, destacando el valioso aporte del gobierno de Maldonado en horas ciudad, que permite extender los turnos y mejorar la calidad del servicio prestado.

Viáticos, traslado y alimentación de efectivos

El Ministerio del Interior dispuso el destino de 79.140.476 pesos para el pago de viáticos, traslado y alimentación, de los efectivos que participan del operativo de seguridad “Verano Azul” y otros 706.376 pesos para el plan de operaciones del Grupo Multidisciplinario integrado por unidades especializadas de la temporada 2023-2024.
El Jefe del Estado Mayor General de la Dirección de Policía Nacional informó que los fondos necesarios para hacer efectivo el pago de viáticos para el Operativo Verano Azul de la próxima temporada, pasarían a ser los siguientes: para el ejercicio 2023 (mes diciembre) sería necesario el monto de 13:544.681 pesos y para el ejercicio 2024 (meses enero-febrero-marzo), el monto de 65:595.795; totalizando la suma de 79.140.476 pesos
Esos montos deberán ser ajustados por el Índice de Precios al Consumo.
El crédito disponible para el Operativo Verano Azul 2023-2024, de acuerdo con el siguiente detalle: Viáticos: Oficiales 650 pesos; Escala básica: 565 pesos; Viáticos especiales: Los topes a gastar serían los siguientes: Diciembre 2023: 13:480.661 pesos y Enero-Marzo 2024: 65:246.595 pesos.
Uno de los viáticos será otorgando al personal perteneciente a las Jefaturas de Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Rocha, San José, de las Direcciones Nacionales de Policía Caminera y de Bomberos, de la Guardia Republicana, de la Dirección General de Comando Unificado y de la Dirección de Investigación de la Policía Nacional, que cumplan funciones en el mes de diciembre 2023, en horarios extraordinarios en el Operativo de Seguridad denominado “Verano Azul”, un viático diario individual por traslados y alimentación de $ 650 a la Escala de Oficiales y de $ 565 a los Sres. integrantes de la Escala Básica, con totales, de acuerdo al siguiente detalle, de las distintas Jefaturas de Policía: Canelones $ 3.336.000; Colonia $ 360.195; Maldonado $ 5.128.800, Montevideo $ 438.805; Rocha $ 1.643.950; San José $ 309.540; Dirección Nacional de Policía Caminera $ 466.785; Bomberos $ 709.500; Guardia Republicana $ 196.405, D.G.C.C. Unificado $ 64.020; y D. Investigación P.N. $ 184.305; ascendiendo a un monto total de $ 12.838.305.
El otro, otorgado al personal de las Direcciones de Investigaciones de la Policía Nacional y de la Aviación de la Policía Nacional, que cumplan funciones en Diciembre de 2023, en horarios extraordinarios en el Plan de Operaciones diseñado para atender cualquier actividad de grupos criminales organizados en la zona Este del país, un viático especial diario individual por traslados y alimentación de $ 1.310 a la Escala de Oficiales y de $ 1.056 a los Sres. integrantes de la Escala Básica, con totales, de acuerdo al siguiente detalle: D. Investigaciones $ 228.646 y D.N. Aviación Policía Nacional $ 477.730, ascendiendo a un monto total de $ 706.376;