Verano Cultural: música en vivo, cine, teatro, tango y más

Llegó el verano y el Este tiene una agenda cultural que explota. Les compartimos una variedad de propuestas de shows con música en vivo en distintos lugares, milongas, una obra de teatro y una charla con Pilar Sordo. ¿Ya sabés qué vas a hacer a la vuelta de la playa? Acá les dejamos algunas opciones de salidas imperdibles.

Tanto si vivís en Punta del Este o estás de paso y te querés asomar al universo del 2x4, acá te dejamos algunas opciones

Julieta Troielli – @azarero

Kevin Johansen en el Festival Medio y Medio

El festival de Medio y Medio en Punta Ballena es un clásico del verano. Todos esperan la extensa grilla de artistas a la cual es difícil de resistirse. Si te gusta escuchar música en vivo en un buen lugar al aire libre, no podés dejar de sacar tu entrada para alguno de los shows de este festival que reúne músicos de Uruguay, Argentina y Estados Unidos. Para este finde recomendamos el sábado 7 de enero ir a escuchar a Kevin Johansen, cantautor argentino que fusiona poesía, humor y ganas de bailar. Las canciones de Johansen son pequeños universo que atrapan al oyente y los llevan a viajar por escenas tiernas y profundas, como “Cumbierita Intelectual” o “Desde que te perdí”. Entradas en medioymedio.com.
Av. del Parador Viejo y Brisas del Mar
Punta Ballena.
Ig: @medioymedio

Trío ventana en 33 Bar Local

“33 · Bar Local” en Manantiales lanzó una grilla imperdible para este verano, con shows de música en vivo todos los días. Si todavía no pasaste por este spot, “33 · Bar Local” es un lugar que vale la pena conocer, un bar oculto en un sótano con una ambientación de película y coctelería de autor. Este sábado 7 abre el escenario el Trío Ventana, integrado por Nicolás Ibarburu, Hernán Peyrou y Martín Ibarburu. El Trío Ventana es una banda integrada por músicos uruguayos de extensa y notoria trayectoria. Jóvenes, frescos, sensibles y poéticos. La batería y la guitarra de los hermanos Ibarburu acompañó a músicos de la talla de Jaime Roos, Rúben Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Dante Spinetta, Luis Salinas, entre otros. Los teclados de Peyrou, han acompañado a Ana Prada, Daniel Drexler, Francisco Fattoruso, Samanta Navarro, Pitufo Lombardo.
Ruta 10 esq. Punta del Este, Manantiales.
T: 093 364 418.
IG: @33_local


Gato Negro Rock Sessions en Pionero Santa Mónica

Si algo tiene Pionero es rock. Un gran galpón de chapa, fotos de íconos de la historia de la música, el rugido del mar de fondo, guitarras eléctricas que sacan chispas y un spot que muchos dirían que es el lejano oeste, pero no, es Santa Mónica y tiene su club cultural. Lugar para no perderse o justamente para perderse en las olas caóticas del rock ‘n roll. Este spot que tiene como anfitrión al “Dinamita” Pereda y es una parada obligada si estás por el este en verano. Seguir en las redes y estar atentos a su grilla. Para este sábado 7 de enero a las 23 hs recomendamos la Gato Negro Rock n’ roll sessions con música hasta el amanecer. ¿Te lo vas a perder?
Ruta 10 km 177.5
Santa Mónica.
IG: pionerouy

Los Padres Terribles en La Azotea de Haedo

Filoso, ácido, original, genial: así es el teatro del francés Jean Cocteau (1889-1963). Los padres terribles (1938), es un texto que aborda la desmesura, la infidelidad, las confusiones y los enredos dentro de una familia. Una familia disfuncional donde circula la infidelidad, los celos y la confusión de identidades creando una farsa feroz e hilarante, que, como la mayoría de sus obras, desafía las definiciones y los límites del género. Cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo. Un nuevo orden se ha establecido en la familia. El universo de Los padres terribles está habitado por una familia compuesta por una desordenada madre enamorada de su hijo, por un decadente padre aterrado por la posibilidad de envejecer, por un hijo inútil que ha extendido la infancia hasta la edad adulta, por una tía obsesionada por el orden que aparenta ser la víctima de todos y por una muchacha en busca del amor. Si estás buscando una obra de teatro que le inyecte reflexión a tu verano, esta es la idea. La función es las 20 hs en la hermosa Azotea de Haedo
Bulevar Artigas esq. La Azotea
Punta del Este.

Festival Internacional de Cine ARCA en el MACA

Del 2 al 5 de enero, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry recibe una nueva edición del festival internacional de cine ARCA, al que, como ya es costumbre, se podrá acceder gratuitamente. Durante los cinco días que durará el festival, se exhibirán 15 películas, que serán presentadas por Sergio Fant, encargado de programación del evento. Habrá tres funciones diarias, dos de ellas en la sala de cine del museo y todas las noches, luego del atardecer, se realizará una proyección al aire libre en el marco incomparable del parque de esculturas de la Fundación Pablo Atchugarry. Paralelamente, se llevarán a cabo conferencias y mesas de diálogo con realizadores y figuras del mundo del cine y las artes. ARCA International Festival of Films on Arts es un festival de cine enfocado en el arte, que explora y promueve la relación entre cine y artes visuales, estimulando la producción y distribución de una amplia gama de películas de ficción, documental y audiovisuales. ARCA busca expandir la sensibilización y el conocimiento del arte y los artistas desde la mirada cinematográfica, promoviendo la inclusión y dando voz a realizadores de todo el mundo.
Ruta 104 Km 4,5
IG: @maca.fundacionpabloatchugarry

José Luis “El Puma” Rodríguez en el Parking de Enjoy

La leyenda, el Puma Rodríguez celebra su vuelta a los escenarios y presenta sus grandes éxitos que marcaron a una generación. El sábado 7 de enero, cantás o cantás en este show para toda la familia. El artista venezolano, quien participó como jurado en el programa argentino “Canta conmigo ahora”, se paseará por su repertorio, que incluye: “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Tengo derecho a ser feliz”, “Dueño de ti, dueño de que, dueño de nada”, Agárrense de las manos”, “Voy a conquistarte” y “Culpable soy yo”, entre otros.
Parking del Hotel Enjoy
Parada 4 Playa Mansa
IG: enjoypuntadeleste

Pilar Sordo en el Enjoy Punta del Este

Este 7 de enero, la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo dará una charla denominada “Atrévete a disfrutar de tu paz” con el objetivo de ayudar a quienes participen a desarrollar todas las habilidades necesarias para enfrentar el gran desafío del 2023, alcanzar la calma interior para vivir en paz durante toda la vida. Sordo entiende que en el mundo en que vivimos, donde cada vez más nos sorprenden noticias de inestabilidad en todos los ámbitos (climáticos, políticas y sociales, medioambientales), “es absolutamente importante entender que cuando hay caos afuera, la única opción que tenemos es ordenarnos por dentro. Para eso, cada persona tiene que permitirse estar en paz y tener las habilidades necesarias para conectarse con la sensación de plenitud”.
Hotel Enjoy Punta del Este
Salón Río de Janeiro,
Parada 4 Playa Mansa
IG: @enjoypuntadeleste

Agenda Milonguera: ¡tango todos los días!

Si algo tiene Punta del Este y Maldonado es comunidad milonguera. Como en cualquier ciudad cosmopolita, acá es posible encontrar una clase, una práctica y una milonga todos los días. No hace falta saber bailar, sino querer jugar, compartir, dejarse llevar por la música. Tanto si vivís en Punta del Este o estás de paso y te querés asomar al universo del 2×4, acá te dejamos algunas opciones:

Este viernes 6 –y todos los viernes de enero– estará la “Milonga La Luna” en La Plaza de los artesanos de Punta del Este, de 21hs hasta las 00hs. El dj es Diego Piriz y la modalidad es a la gorra consciente.
Gorlero y Calle 25
Punta del Este.

Este sábado 7 de enero la cita es en “La Percanta”, en Maldonado, con una super clase a las 20:30 con profesores de lujo –Évelyn Rivera, Rodrigo Fonti y Majo Martirena, y milonga a partir de las 21:30 con el DJ. Ezequiel Farfaro. Organiza Jéssica Ramos. La modalidad es a la gorra consciente (precio sugerido 300 uy) y lluvia de bebidas.
Dirección y más info: 091793330.
IG: @la.percanta

Y para cerrar el finde milongueando, este domingo 8 –y todos los domingos de enero– se inaugura la Milonga “A Oscura” facilitada por Siente El Tango (Mauricio Gambetta y Eglis Prado) desde las 21 hs, en el Criterio Coffe Bar, en La Plaza de los Artesanos.
Info: 094012697
IG: @sienteeltango / @criteriocoffebar
Gorlero y Calle 25
Punta del Este.

Para seguir la agenda milonguera semanal recomendamos seguir la cuenta de Instagram @tangoenmaldonado y @sienteeltangorevista.