El lunes 25 de enero, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, junto con representantes de la Armada Nacional de Uruguay, recibieron en el puerto de Montevideo al buque United States Coast Guard Cutter Stone (USCGC Stone) de la Guardia Costera de EE.UU., la primera visita de este tipo en más de una década. El barco, bajo el liderazgo del Capitán Adam B. Morrison, forma parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) bajo el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La Guardia Costera juega un importante papel global en la seguridad marítima, la búsqueda y el rescate, y el cumplimiento de la ley. El Buque Stone se encuentra navegando a través del Atlántico Sur como parte de una misión de varios meses llamada Operación Cruz del Sur.
La Operación Cruz del Sur de la Guardia Costera es parte de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para crear asociaciones regionales de seguridad marítima y prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur debido a los daños económicos y ambientales que esta ocasiona. El objetivo general de los Estados Unidos es asegurar el manejo, conservación y restauración de manera sostenible de las poblaciones de recursos marinos vivos. Esto es vital para mantener un medio ambiente marino saludable y productivo, promover los beneficios económicos y la seguridad alimentaria de los pescadores y los consumidores, y proporcionar un liderazgo internacional mediante la adopción amplia de las mismas normas elevadas de conservación y manejo de la fauna marina en todo el mundo.

Cooperación
La pesca INDNR socava la conservación ambiental sostenible y la gestión de los recursos pesqueros, crea distorsiones comerciales que conllevan ventajas injustas y contribuye a los abusos de los derechos humanos. Se estima que se trata de uno de cada cinco peces capturados, con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares en todo el mundo. Las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos se desplazan libremente y no reconocen las fronteras nacionales. Por ello, ningún país puede gestionarlos solos de manera eficaz. Los países deben cooperar para establecer normas de pesca con base científica que garanticen la conservación y la gestión de las poblaciones de peces y otros recursos marinos vivos. Uruguay ha demostrado su compromiso con la prevención de la pesca INDNR al ser el primer, y hasta ahora el único, país del Atlántico Sur en ratificar el acuerdo internacional sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, que proporciona a los países importantes instrumentos para evitar que sus puertos se utilicen en apoyo de la pesca INDNR.

Socios
“Durante esta misión, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos se compromete a apoyar a nuestros socios del Atlántico en sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los recursos y la soberanía marítima, los cuales son esenciales para mantener el estado de derecho y la seguridad de los océanos. Esta patrulla es necesaria para entrenar a la tripulación del más reciente barco de clase “Legend” y al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de fortalecer relaciones trabajando con nuestros socios regionales y aliados”, señaló el Capitán del Buque Stone, Adam B. Morrison.
La visita del Buque Stone es también una oportunidad para reforzar nuestras largas relaciones de amistad y cooperación con los países del Atlántico Sur, incluyendo Uruguay. Los Estados Unidos y Uruguay cooperan en una amplia gama de temas, incluyendo el mantenimiento de la paz de la ONU, los esfuerzos para fortalecer la democracia regional, la erradicación del gusano barrenador en Uruguay y la reforma penitenciaria. “La fuerte amistad entre los Estados Unidos y Uruguay no es casualidad. Es el producto de más de un siglo de duro trabajo, cooperación y apoyo inquebrantable. Visitas como ésta sirven para subrayar la importancia de este vínculo. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado juntos y espero seguir colaborando en cuestiones de importancia regional como la pesca INDNR”, señaló la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jennifer Savage.
De parte de la Armada Nacional, además de darle la bienvenida y desearle una buena estadía al Buque Stone y su tripulación, el vocero de la institución Pablo González señaló que “es un honor para la Armada Nacional que el Guardacostas Stone tenga en su agenda el arribo de este moderno buque al Puerto de Montevideo. Estrechan una vez más nuestros lazos de amistad y cooperación.”
Antes de llegar al puerto de Montevideo, la tripulación del USCGC Stone ha tomado todas las precauciones para el COVID-19. Los miembros de la tripulación se aislaron antes de embarcar, y están siguiendo los protocolos de COVID-19 en cada país que visitan.

Agradecimiento
La Embajada de los Estados Unidos desea expresar su gratitud al gobierno de Uruguay y a todos los socios locales que hicieron posible esta visita histórica, entre los que se encuentran la Prefectura, la Administración Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Fuente: Embajada de EE.UU.

Contenido publicitario