Volvió a estar operativa una de las pistas del aeropuerto de Laguna del Sauce

A tal extremo corrió la novedad que ayer mismo al menos dos vuelos procedentes de Argentina operaron en el lugar

Desde la víspera, la pista 01-19 del aeropuerto internacional “Capitán De Corbeta Carlos Curbelo” de Laguna del Sauce se encuentra operativa luego de cumplidos los trabajos de reparación a los que fue sometida en estos últimos meses.
La pista corre de forma perpendicular a la Ruta Interbalnearia y tiene una extensión de 1600 metros de largo y 38 metros de ancho. La novedad fue conocida en las últimas horas por intermedio de la autoridad aeronáutica, que mediante los notams –acronónimo de “notice to airmen”, advirtió a la comunidad aeronáutica de la entrada en operaciones de la citada pista.
A tal extremo corrió la novedad, que ayer mismo al menos dos vuelos procedentes del territorio argentino operaron en Laguna del Sauce.
Uno de los casos fue un learjet que llegó y partió de regreso al aeropuerto de San Fernando ubicado en la provincia de Buenos Aires que es donde se realiza la mayoría de las operaciones de lo que se denomina como “aviación general” que incluye aviones privados y taxis aéreos.
El otro caso fue un vuelo de un Cessna Citation que despegó de un aeropuerto del interior de la República Argentina.
En ambas situaciones se trató argentinos que cumplen con los requisitos exigidos por Uruguay para entrar al país desde el estallido de la pandemia ocurrido el viernes 13 de marzo pasado. Esto es, extranjeros que tienen residencia en el Uruguay o bien que se encuentren tramitando la radicación en alguna oficina consular uruguaya. Los vuelos sanitarios o solidarios también pueden operar en Laguna del Sauce, habilitado por el Poder Ejecutivo junto al aeropuerto de Carrasco para recibir vuelos provenientes del exterior.

Pista principal
En tanto, continúan los trabajos de reparación de la pista 08-26, la principal de la terminal aérea local y que corre de este a oeste de forma paralela a la ruta Interbalnearia. Esta pista de aterrizaje tiene 2300 metros de longitud y 38 metros de ancho y es la empleada por los aviones de mayor tamaño que operan en Laguna del Sauce. Es el caso de los Boeing 737-700 u 800, los Airbus 319 o 320 y los Embraer 195 de Austral Líneas Aéreas. Está construida de concreto asfáltico y debe llevarse adelante la tarea de reconstruirla. Las obras comenzaron a mediados de marzo pasado y se prolongarán por algunas semanas más, según trascendió en las últimas horas. Los vuelos de Aerolíneas Argentina fueron trasladados al aeropuerto de Carrasco. También los dos vuelos de los jueves y domingos desde y hacia San Pablo de la aerolínea LATAM.