Zonta Punta del Este trabaja hace más de 30 años en el departamento y cada año declara Mujer del Año a una persona que, a su juicio, se haya destacado en su accionar por mejorar la calidad de vida de la mujer desde diferentes puntos de vista. El pasado 9 de marzo y en el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, Zonta reconoció a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, como la Mujer del Año, en un evento que se realizó en Punta del Este.
Magdalena Fioritti de Stern, presidenta de Zonta Punta del Este, informó a Correo de Punta del Este que Argimón fue reconocida por el proyecto bicameral que integró, por haber sido la primera mujer en presidir el directorio del Partido Nacional, por convertirse en la primera vicepresidenta electa por voto popular y “porque siempre trabajó por la mujer manteniendo una agenda abierta de derechos en el Senado y porque una vez en campaña política mantuvo su liderazgo en favor de la mujer”.
“Fue la primera mujer que rompió el techo de cristal y pudo sobresalir”, destacó la presidenta de Zonta, refiriéndose a los obstáculos que enfrentan diariamente las mujeres en diferentes ámbitos, como por ejemplo el laboral, que se transforman en un techo ante su accionar.
Según dijo, desde Zonta Punta del Este reconocen que “Beatríz Argimón ha sido una pionera de los derechos y las actividades que mejoran la calidad de vida de las mujeres”.

Donación por el 8M
El lunes 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que muchos colectivos marcharon por las calles del departamento pidiendo justicia ante casos de violencia de género y el cese de la violencia machista, Zonta Punta del Este realizó una donación especial, que contribuirá con la educación de niños y niñas del departamento.
En esa ocasión se realizó una donación de libros infantiles con una mirada desde la igualdad de género a la biblioteca General Artigas, en donde existe un proyecto de biblioteca de género.
En esa biblioteca hay libros actualizados con información sobre violencia, fundamentalmente de género. El objetivo del proyecto es dedicar la información a profesionales, profesores, estudiantes y la ciudadanía en general, detalló la presidenta de Zonta, quien añadió que con la donación de libros infantiles se podrá aprender sobre el manejo de la igualdad con a través de diferentes cuentos. En el evento participó el director de cultura, Jorge Céspedes.

Propuestas
Desde Zonta se está trabajando arduamente para que se concrete la instalación de juzgados de género en todo el país, especialmente uno en Maldonado. Este proyecto, enfatizó Fioritti, es impulsado y apoyado por Argimón.
En el evento en el que se reconoció a la vicepresidenta de la República la organización de mujeres planteó la creación de un liceo que contenga un plan piloto contra todo tipo de violencia en su plan educativo. Esta propuesta ya se ha planteado ante otras autoridades. La presidenta de la organización dijo que este será uno de los objetivos de Zonta para el año 2021.

Charlas sobre masculinidad
Este año Zonta Punta del Este comenzó un ciclo de charlas sobre masculinidad, que se brindarán durante todo el año y estarán dirigidas a diferentes colectivos como por ejemplo el personal médico, docentes, psicólogos y demás.
Actualmente se están realizando los talleres con integrantes del Colegio de Abogados y para los psicólogos.
También se piensan hacer para diferentes colectividades y gremios.
Los talleres son brindados por el profesor y psicólogo David Amorín. “Hablamos de masculinidad e igualdad de género. Nuestro objetivo es poner a la vista temas de masculinidad y abocar a la prevención de la violencia desde un concepto básico, que las conductas violentas en el ser humano son conductas aprendidas, por lo tanto, pueden ser prevenidas con una educación diferente, para lo que hay que modificar cosas que en nuestra cultura se ven como paradigmas de identidad como por ejemplo que los hombres no lloran”, detalló Fioritti.
A través de estos talleres se busca trabajar reflexivamente acerca de lo que implica la masculinidad. Foto: twitter Beatriz Argimón