Este jueves el diputado blanco Diego Echeverría se reunirá con las autoridades de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado (Socobioma), con el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, y el director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, para buscar una solución a la problemática situación a la que se enfrenta Socobioma, que, de forma rápida necesita encontrar un terreno para reubicar su centro de rehabilitación de animales, después de que el lugar en donde se encuentra actualmente, se vendiera.
En diálogo con Correo de Punta del Este, el diputado informó que también se puso en contacto con el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, por este tema.
El director del INBA, comentó a este medio que con la visita al departamento transmitirá el respaldo y el apoyo del instituto al proyecto que, según destacó, “tiene una importancia enorme en la protección y bienestar en la dura y delicada tarea de rehabilitación y cuidado de la fauna silvestre”. Según anunció, desde el INBA “se están explorando alternativas con todas las instituciones”.

Propuestas

Además del diputado, otros actores políticos se han mostrado interesados en el tema y en la búsqueda de una rápida solución para la organización que trabaja por la conservación y recuperación de especies animales nativas del departamento.

Un terreno de la intendencia
La bancada de ediles del Frente Amplio presentó ante la Junta Departamental la solicitud de alguna propiedad municipal que reúna las condiciones requeridas por Socobioma para llevar adelante sus tareas: un terreno de 2.000 metros cuadrados que tenga acceso a la luz eléctrica y agua, que se encuentre en Maldonado o Punta del Este. La bancada sostuvo que la actividad realizada por Socobioma es de interés para el público general y que, si bien su centro de rehabilitación no se trata de un lugar de exposición de animales, el proyecto resulta atractivo para los turistas, que pueden ver cómo se recuperan animales nativos. Por eso, “resulta fundamental contar con un lugar que se pueda acondicionar de manera atractiva para el turista, tanto de verano como de invierno”.
Por otro lado, propusieron que, de contar con un lugar, podría llevarse a cabo una actividad de voluntariado en la que participaran pasantes de Uruguay o extranjeros, que se alojaran en el lugar. Con esta iniciativa se podría dar a conocer el departamento al tiempo que se aportaran horas de cuidado de los animales en recuperación. El centro de rehabilitación de animales de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado (Socobioma) está en peligro de desaparecer si la organización no encuentra un nuevo terreno donde instalarse y ese hecho ha tenido ocupados a diferentes actores sociales y políticos los últimos días.

Pedido a Presidencia
Por su parte, el diputado colorado Eduardo Elinger planteó la situación de Socobioma a Presidencia de la República, los ministerios de Ambiente y Turismo, la Intendencia Departamental y los municipios de Maldonado y Punta del Este, a quienes solicitó aunar esfuerzos para ofrecerle a Socobioma un terreno apropiado a sus necesidades.
Elinger planteó que a mediano plazo se podría crear un centro de atención y valoración de la fauna y la flora autóctona en el departamento. “Generar este tipo de establecimientos, como centros de interpretación de las fortalezas y debilidades de la región y sus reservas, sería un eslabón imperecedero de atractivo turístico, además de sensibilizar al lugareño y al visitante, de las particularidades del departamento y la eficiencia a largo plazo que deviene de la inversión en investigación y desarrollo de las ciencias”, indicó el diputado en una carta remitida al gobierno.

Preocupación
Por otra parte, la Unión de Grupos de la Costa, integrada por 35 agrupaciones animalistas y ambientalistas de Maldonado, Rocha y Canelones, le transmitió a los gobiernos nacional y departamental su preocupación por el tema con una carta remitida al ministro de Ambiente, Adrián Peña, al intendente de Maldonado y a los alcaldes de los municipios de Maldonado y Punta del Este.
“Consideramos que es responsabilidad del Estado velar por la conservación de todo el ecosistema costero, y en consecuencia apoyar y brindar herramientas a organizaciones como Socobioma. Pedimos por lo tanto que de manera urgente se busque una solución en conjunto para asegurar que esta organización pueda continuar con su insustituible y necesaria labor”, indicaron.

1 COMENTARIO

Comments are closed.