Agenda cultural: un estreno de cine, música en vivo, freestyle y más

Un popurrí de opciones diferentes para salir a divertirse, emocionarse y por qué no, inspirarse

Un plan tempranero, puede ser ir a pasear al Mercadillo de Sauce de Portezuelo

Este fin de semana tiene propuestas culturales para todos los gustos. Desde el super estreno de la película “Tren Bala”, protagonizada por Brad Pitt, pasando por la Final Nacional de Rap-freestyle, hasta shows de música en vivo de artistas locales

La semana, dicen muchos, “se pasó volando”. Y de pronto, llegó el “finde”. Las clásicas opciones son quedarse adentro o salir. Quedarse adentro para muchos es pegarse de la estufa, recuperar horas de sueño, maratonear una serie al punto de perder la noción de las horas, cocinar algo rico o llamar al delivery de confianza. El modo hibernación es muy común a esta altura del invierno y no nos vamos a mentir, tiene lo suyo.
Pero también está el otro grupo, los valientes que a pesar del frío cruzan las puertas de sus casas en busca de la aventura. Los inquietos, curiosos y amantes de hacer planes nuevos. Para ellos, que cada viernes se preguntan ¿qué hay para hacer que valga la pena?, está pensada esta agenda cultural. Un popurrí de opciones diferentes para salir a divertirse, emocionarse y por qué no, inspirarse.
La fantástica poeta Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010), decía en su poema El Tiempo: “Veo pasar el tiempo a tal velocidad (…) huye de sí mismo — ¿de dónde viene? ¿adónde va?”. Y ante esta pregunta —que como Amanda, nos hacemos todos— el poema se responde: “…no lo será este instante presente de fuga inmóvil / tan rico como la eternidad…”. Quizás esta podría ser una linda razón para hacer un plan cultural el fin de semana: la posibilidad de frenar el tiempo, regalarnos un instante presente “tan rico como la eternidad”.

Super estreno de acción y un exquisito drama romántico

Si estás con ganas de ir al cine, se estrena Tren Bala, la nueva película de David Leitch, un cineasta experto en dirigir escenas de peleas y artes marciales, combinadas con diálogos que despliegan un humor rápido, sutil y efectivo. Y como si esto fuera poco, el protagonista de la película es el magnético Brad Pitt, en la piel de un ladrón que debe entrar a un tren bala con la misión de robar un maletín con un valioso contenido. El personaje de Pitt deberá atravesar una serie obstáculos como el hecho de que el preciado maletín pertenece a dos asesinos profesionales con los que deberá batirse a duelo. Sin embargo, ese no es el único desafío del protagonista: este ladrón luchará internamente contra la idea de que “está pasando una racha de mala suerte”. Rapidez, humor y una pizca de ternura. Eso es Tren Bala. Además de un estupendo plan para hacer en familia. Grupocine Punta del Este. Calle 27 casi Gorlero. Viernes 5 de Agosto 19:00 – 21:40. Sábado 6 de Agosto 19:00 – 21:40. Domingo 7 de Agosto 19:00 – 21:40. Life Cinemas Punta Shopping. Avenida Roosevelt y Parada 7. Viernes 5 de Agosto 22:15. Sábado 6 de Agosto 22:15. Domingo 7 de Agosto 22:15.

Otra opción cinéfila para este fin de semana, es el ciclo de cine de los viernes en Sala Raimondi, en la Casa de la Cultura en Maldonado, donde se proyectarán durante agosto películas recordando al actor francés Jean-Louis Trintignant (1930-2022). Este viernes 5, la elegida es Amor (Francia, 2012) una conmovedora historia del director austríaco Michael Haneke, que ganó la Palma de Oro, el Oscar a mejor película extranjera y un Goya, entre otros premios. Amor muestra la vida de una pareja, George y Anne, a los 80 años. Ambos profesores de música clásica retirados, cuya vida aparentemente calma se ve sacudida por la enfermedad de ella. Anne tiene un infarto y queda paralizada de medio cuerpo. A partir de este momento, la película se vuelve un gran manifiesto de lo que significa amar, cuidar y acompañar a alguien. Delicada y poética, Amor es una película imperdible para ver en pantalla grande. Casa de la Cultura de Maldonado – Sala de audiovisuales “Enrique Raimondi”. Calle Rafael Pérez del Puerto esquina Sarandí. Viernes 5 de agosto. 20 hs. Entrada gratuita.

Música en vivo
Tres planes para disfrutar de la magia que sucede cuando las voces y los instrumentos suenan al lado de uno.

Si andás por Maldonado, este sábado 6 se presenta Sr. Motta en La Curandería. Este interesantísimo grupo musical fusiona canciones y recitados poéticos, creando atmósferas de palabras y sonidos. La banda está integrada por Francisco Stareczek (guitarra, recitados, feeling y voz), Agustín Silvera (saxo, cuatro y recitados), Matías Rodríguez (guitarra, suavidad, coros y percusión), Camilo Gramoso (bajo y coros). Sábado 6 de agosto, 21 h. Román Guerra 638. T: 4226-3121. IG: lacuranderia.uy

 

Un plan tempranero, puede ser ir a pasear al Mercadillo de Sauce de Portezuelo y ver el show de Cesar Bonilla a las 14hs, donde el artista hace un recorrido por varias de sus canciones, creando un clima lleno de ecos, paisajes y ciudades, con sus guitarras y loopera. Sábado 6 de agosto, 14 hs. C.Juan Díaz de Solís 1069, Sauce de Portezuelo.

 

 

 

Una propuesta gastronómica y cultural que pisa fuerte en San Carlos es EntreCasa, un pintoresco restó con una grilla artística comprometida con la cultura. Este sábado 6 de agosto a las 20 h recomendamos la “Entrejam”, un ciclo llevado adelante por músicos locales —Felipe Esquibel, Gastón Parga, Lucas Santos, Mariano Rodríguez— donde se hará un viaje por la música uruguaya y al terminar, como toda Jam, el escenario estará abierto para quien quiera subirse a compartir su arte. Grito de Ascencio 939. T: 099579994. IG: entrecasa

 

Freestyle Rap
El sábado 6 a las 16 h, tendrá lugar la “Copa Kazaka”, la final nacional de freestyle RAP. El lugar será en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y la entrada —100$—se adquiere a través de passline.com. Este proyecto promueve la cultura Hip Hop, en el que participan competidores de todo Uruguay. Habrá artistas invitados y DJ durante el evento. Tanto para habitués del mundo del rap, como para curiosos que nunca escucharon una pelea de gallos —batalla entre raperos—, este es un programón, donde las nuevas generaciones demuestran virtuosismo y amor por las palabras. Poesía en movimiento, improvisación e historias. Calle Rafael Pérez del Puerto esquina Sarandí. Sábado 6 de agosto, 16 hs.

Por Julieta Troielli @azarero