López Mena presentó pedido de acceso a la información pública para conocer detalles del proyecto en ex dique Mauá

De acuerdo a los autores de la iniciativa se invertirán en ese lugar unos 400 millones de dólares para construir una terminal de ferrys y una terminal de atraque de cruceros

El armador Juan Carlos López quiere conocer de primera mano el proyecto de iniciativa privada aprobado por el gobierno para la construcción de un puerto en el ex dique Mauá en la costa de la ciudad de Montevideo. Como se sabe, un grupo de inversores presentó una propuesta para construir en la citada y centenaria infraestructura de la costa montevideana una terminal de pasajeros para unir a la capital con la ciudad de Buenos Aires.
La propuesta fue presentada por un grupo de empresarios entre los que se encontrarían representantes del Grupo América, corporación propiedad del multimillonario argentino Eduardo Eurnekian. La iniciativa apunta a retirar del puerto de Montevideo la actual terminal de pasajeros que explota la empresa propiedad de López Mena, Buquebus. Desde el estado se asegura que ese lugar debe ser destinado a la actividad de contenedores y que los pasajeros desembarquen y embarquen fuera de la terminal portuaria.
Según trascendió en ámbitos portuarios la empresa que pugna por instalar una terminal de pasajeros en el ex dique Mauá buscaría también habilitar una empresa de transporte fluvial entre ambas capitales del Río de la Plata.

Proyecto
De acuerdo a los autores de la iniciativa se invertirán en ese lugar unos 400 millones de dólares para construir una terminal de ferrys y más adelante poder habilitar una terminal de atraque de los cruceros que surcan el Atlántico Sur en cada verano austral. La iniciativa incluye la construcción de edificios de propiedad horizontal cruzando la rambla en el lugar donde se encuentra el abandonado gasómetro. Los pasajeros de cada crucero que atraca en el puerto de Montevideo pasan por la terminal de López Mena y por el free shop que existe en ese lugar, también propiedad del armador y de su socio, el empresario Walter “Coco” Zeinal.
Estos trascendidos provocaron la reacción de López Mena quien en su calidad de ciudadano y de propietario de la empresa Los Cipreses Sociedad Anónima presentó un pedido de acceso a la información pública en la Presidencia de la República.
El pasado 3 de julio, el prosecretario de la presidencia, Rodrigo Ferrés respondió al planteo de López Mena. “El interesado requiere todo aquella: ‘….. relativa al proyecto o iniciativa privada … a realizarse en el Dique Mauá”. Ferrés sostuvo que la información solicitada por López Mena está siendo recabada por las reparticiones a cargo del proceso. Por esta razón Ferrés prorrogó por otros veinte días hábiles para resolver la solicitud de información solicitada por el empresario Juan Carlos López Mena por si y en representación de la empresa Los Cipreses Sociedad Anónima. Algunos dicen que se trata del primer round.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre