Casaretto criticó “la campaña de discutir una mascota” en vez de discutir una ley

Arremetió, sin nombrarlo, contra Esteban Valenti al señalar que no se esperaban una campaña de falsedades y mentiras hasta que “un viejo amigo” se puso al frente de ésta

Con acusaciones de faltar a la verdad hacia quienes impulsan el referéndum y duros cuestionamientos al “poder sindical” que ha “copado” hasta la presidencia del Frente Amplio, los integrantes de los partidos que integran la coalición marcaron posición en la conferencia de prensa realizada el pasado viernes donde se dio el puntapié inicial de la campaña para la defensa del NO en el departamento.
La actividad contó con la presencia de los diputados Germán Cardoso del Partido Colorado, Sebastián Cal de Cabildo Abierto, así como del Partido Independiente, más el intendente Enrique Antía y la Comisión Electoral nacionalista.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Luis Eduardo Pereira, dijo que a pesar de haber sido debatida en el Parlamento y votada en la mayoría de sus artículos por los hoy impugnantes, se intentan derogar normas que son en sí mismas parte del programa de gobierno de la coalición. Además, se olvidan, los que intentan derogar, que la ciudadanía ya optó por un modelo de país en las pasadas elecciones, en el que todos vivieran con más seguridad y libertad, sostuvo Pereira. Dijo que hoy están para defender la vigencia de la LUC y si se le pregunta cuál es la esencia, no duda en responder que es la Ley de la Libertad y agregó que con la LUC somos más libres porque estamos más seguros, con una policía que ahora sí está respaldada para combatir la delincuencia.
Somos más libres porque aquellos que quieren ir a trabajar cuando otros hacen huelga pueden hacerlo, o porque dotamos a la educación de los elementos necesarios para que sea de calidad, sentenció. En cambio, dijo Pereira, con argumentos falaces la oposición pretende lograr una victoria que las urnas ya les negasen y volver así al poder. Mal que les pese, muchos de los artículos que defendemos se contraponen con los argumentos de los que buscan denostar la norma, indicó. Entre ellos mencionó la seguridad pública donde no se generaron los desbordes pronosticados, sino que han servido para fortalecer la convivencia y el respeto y señaló que se ha logrado revertir la tendencia creciente de los delitos.

“Viejo amigo”

En la oportunidad también hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la Comisión Departamental, Magdalena Zumarán quien se mostró conforme con la invitación a los integrantes de la coalición para trabajar en conjunto y pidió leer la Ley y defender la libertad y los derechos. La gente votó que estemos todos gobernando y hay que salir a la calle a decir que Maldonado no deroga, dijo.
Federico Casaretto, en nombre del diputado Rodrigo Blás, señaló que la coalición sigue tan vigente como antes de la elección y se preguntó cuántas veces los que llegan al poder borran con el codo lo que escriben con la mano. Ahora hay un gobierno que cumple aquello a lo que se comprometió previo a la instancia electoral. Uruguay necesitaba un cambio y la gente votó. La Ley fue debatida durante toda la campaña de 2019 y en la campaña nacional y balotaje, siendo ratificada por mayoría.
Casareto arremetió, sin nombrarlo, contra Esteban Valenti al señalar que no se esperaban una campaña de falsedades y mentiras hasta que “un viejo amigo” se puso al frente de ésta y allí supieron a qué se iban a atener. La campaña de discutir una mascota en lugar de discutir sobre una Ley o un color es prueba de ello, agregó.

Más tranquilos
Por su parte, el exministro de Turismo, Germán Cardoso resaltó la importancia de que los diversos partidos estén juntos para defender la LUC y reflexionó sobre el debate que está por delante: se le quiere hacer creer a mucha gente que después del 27 de marzo habrá un antes y un después de la LUC, pero no se dice que hace un año y medio está vigente y no se han visto resultados catastróficos. Todos vivimos más tranquilos y eso nos da esperanza, afirmó. El diputado enumeró también algunas ventajas como la baja de las rapiñas un 25%, al igual que los hurtos, abigeatos. Nos sentimos tranquilos, por eso queremos más achatamiento de la curva del delito, dijo.
Sobre el derecho de huelga pidió no decirle a los colorados lo que es, porque partieron del gobierno de José Batlle y Ordoñez, pero no es un derecho consagrado a prepo, porque quien no quiere hacer huelga y opta por trabajar pueda hacerlo, porque no hay que decirle sí al patoterismo sindical.
Es una ley que consagra derechos sociales, donde remarcó la adopción de niños, agilizando procesos eternos y hoy hay un 30% más de adopciones, sostuvo.

No temer a las banderas
El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, celebró la instancia propuesta por el Partido Nacional de reunir a los integrantes de la coalición y dijo que el tiempo hizo caer los pronósticos de quienes hoy buscan derogar. La elección se ganó por 30 mil votos y hay que salir a generar conciencia, a tratar de informar a todos los votantes, incluso los del Frente Amplio, dijo. Pidió no temer a las banderas de militantes del FA, sino acercarse para que lean los 135 artículos en cuestión.

En juego la libertad

A todo esto, el dirigente del Partido Independiente, Andrés Carrasco señaló que si se hace historia la Ley recoge lo que los partidos acordaron en el documento y quien hoy es presidente no se cansaba de decir que lo llevaría adelante. El dirigente enarboló también las ventajas de la LUC y afirmó que está en juego la libertad, el mirar contra los más desprotegidos y establecer derechos para ellos.

De punta contra el gobierno
El encargado de cerrar la conferencia fue el intendente Enrique Antía, quien aseguró que esta consulta es un palo a la democracia cuando la gente ya había laudado. Es una técnica permanente que le ha pasado a los gobiernos blancos y colorados por parte de quien identificó como el movimiento sindical.
Los sindicatos le marcaron la cancha al Frente Amplio para que se pusiera de punta contra el gobierno sin razones, dijo. Están comandados por el partido comunista y el MPP, sostuvo el jefe comunal quien pidió votar para no ser prisionero del poder sindical.
En la enseñanza, dijo Antía, no hubo más movida privatizadora que en los gobiernos del Frente Amplio, donde al ver que se caía la educación la gente emigró hacia el sector privado.
Sostuvo que los sindicatos coparon el Frente Amplio, donde impusieron hasta el presidente de esa fuerza política. Antía señaló que esto es mucho más que derogar o no, es una movida en la que hay que defender la democracia.
Sostuvo que es optimista, pero pidió no regalarse y salir a defender la Ley.