donasangre

Las declaraciones de los jerarcas vinculados al tema dan un espaldarazo a la tarea que realiza el Hemocentro Regional de Maldonado con el doctor Jorge Curbelo al frente

 

De las 17.061 unidades de sangre captadas por la regional este del Hemocentro de ASSE en 2016, se obtuvieron 37.641 unidades de hemocomponentes, con un descarte por vencimiento del 3,7 %. En Montevideo se captaron 14.163 unidades, con un descarte de 0,5 %. El gerente general de ASSE, Richard Millán, aseguró los procesos y la calidad del trabajo en estos centros, que calificó como bancos de solidaridad del Uruguay.

Más que un “banco de sangre”, en Uruguay existe un “banco de solidaridad”, afirmó el gerente general de Asse. La afirmación fue realizada durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la entidad, donde Millán resaltó la importancia de que en Uruguay se efectúen donaciones gratuitas de sangre.

El descarte de sangre por vencimiento en el hemocentro del Este es de 3,7 %, de un total de 37.641 unidades de hemocomponentes captados. En este centro, el descarte de sangre por serología reactiva (sospechas de alguna reacción en el cuerpo del receptor de sangre), fue de 1.7 %. En el hemocentro de Montevideo el descarte fue de 0,5 % por vencimiento y de 1,3 % por serología reactiva, aclaró. Millán adelantó además que será instalado un hemocentro en Paysandú para atender a la zona norte del país.

Eficiencia

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, informó que la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) es que se procesen más de 5.000 unidades al año para ser eficientes, porque el equipamiento debe ser el adecuado. Por esta razón, según indicó, se promueven los convenios de los centros de hemoterapia con los efectores privados para asegurar la cantidad que a su vez redunda en la calidad de los tratamientos.

Viano agregó que existe un porcentaje de hemocomponentes que, a nivel mundial, sufren descarte por distintas razones, como las siguientes: reacciones adversas al momento de la extracción; que el propio donante determine que no está seguro de que su sangre sea apta; que la sangre donada no resulte apta; que se haya producido rotura de una unidad en proceso de fraccionamiento o de almacenamiento o que culmine el plazo de caducidad, ya que la vida útil de los hemocomponentes es muy breve.

Contenido publicitario