Diputado Antonini mantiene una serie de reuniones con trabajadores y empresarios del sector turístico

“Nadie que viva en Maldonado o sea representante del departamento puede ser ajeno a la situación que hay", sentenció el legislador

El diputado frenteamplista Eduardo Antonini ha tenido una serie de reuniones con representantes de la Cámara Empresarial de Maldonado, el Centro de Hoteles de Punta del Este, el sindicato de los Gastronómicos y la Gerencia del Hotel Enjoy, además de trabajadores del sector turístico y gastronómico, para conversar sobre su situación laboral y discutir un pedido de emergencia turística para el Poder Ejecutivo. Antonini explicó a Correo de Punta del Este que estos encuentros se dan por “la gravedad con la que estamos por una inactividad de meses” y la incertidumbre de qué pasara cuando el sector vuelva a reactivarse. “Pensamos en la recuperación del turismo y en mantener la infraestructura turística, así como las fuentes de trabajo, por eso venimos reclamando que se declare la emergencia turística, así como por ejemplo cuando hay una sequía en el campo se declara la emergencia agropecuaria” comentó.
La emergencia turística se discute desde hace unos días en el Parlamento con una “muy buena recepción”, informó el diputado, aunque aún no hay una declaración oficial del gobierno. Antonini agregó que por el momento el tema está siendo conversado por los trabajadores, las cámaras empresariales y organizaciones como la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, que presentó una petición al presidente de la República en este sentido. “Nosotros venimos trabajando. Cuando haya algunos puntos de concordancia y un planteo en conjunto con los trabajadores y las cámaras empresariales se hará la comunicación con el gobierno para trabajar sobre algo concreto” informó.

El sector
El diputado dijo que el sector turístico representa nueve puntos del Producto Bruto Interno (PBI) y que en algunos momentos los ingresos que generó llegaron a sobrepasar a la exportación de carne. “En algunos departamentos, como Maldonado, la importancia de este sector es mayor aún y el aporte al porcentaje del PBI es mayor aún. Porque en Maldonado casi todo depende de la industria del turismo e incluso otras industrias importantes, como la construcción, están íntimamente ligadas” comentó, y agregó que, en departamentos como Salto y Paysandú, que tienen fuerte relevancia en este sector, hay cerca de 15.000 personas, vinculadas a lo hotelero y gastronómico que se encuentran sin trabajo por la llegada de la pandemia.
Uno de los principales planteos de los trabajadores en las reuniones que vienen manteniendo es el mantener las fuentes laborales. En ese sentido Antonini informó que desde las cámaras empresariales con las que se ha reunido, se ha manifestado la voluntad de poder mantener los locales abiertos para mantener la plantilla de trabajadores. “Son intereses en común para todos y está bueno poder trabajarlos en conjunto” concluyó.
Consultado sobre la respuesta del ministro de Turismo, Germán Cardoso, sobre esta situación, Antonini dijo que ha estado en comunicación fluida con él y que “el ministro ya sabe que venimos trabajando estos temas y que se han hecho planteos al gobierno desde varios departamentos y cámaras”.
Desde la bancada frenteamplista se planteó el diálogo entre partidos para discutir la situación del sector, “venimos trabajando en acercar a un diálogo entre trabajadores y empresarios. Nadie que viva en Maldonado o sea representante del departamento puede ser ajeno a la situación que hay. Porque que estamos en una emergencia lo sabemos todos los habitantes de Maldonado, así como nuestros representantes y nuestro gobierno departamental” agregó.