El presidente Luis Lacalle Pou informó ayer martes en el transcurso de una conferencia de prensa realizada en Torre Ejecutiva, que la vacunación a personas de 18 a 70 años se iniciará durante Semana de Turismo y adelantó que se adquirirán 1,25 millones de vacunas de Sinovac. Indicó que el sistema de vacunación funciona, pero “no puede ser que, en departamentos complicados, falten brazos”, frase ésta que despertó las ironías en redes sociales ya que la agenda para la vacunación de 50 a 70 años se tornó muy difícil de conseguir.
Mientras tanto, este miércoles, al participar en el 108° aniversario de la Fuerza Aérea, en Durazno Lacalle Pou anunció que entre mañana jueves 18 y el viernes 19 se ampliará la capacidad de la agenda de vacunación contra la COVID-19. Además, una vez culminada la inoculación en los establecimientos de larga estadía y a la franja etaria de mayores de 80, se inoculará a las personas de entre 71 y 79 años. “La mayor cantidad de gente que podamos vacunar nos beneficia a todos”, indicó el presidente de la República.
“Los inconvenientes que sucedieron, que por suerte fueron porque mucha gente se volcó a agendarse, desaparecerán en los próximos días”, subrayó.

Los mayores de 70
Lacalle Pou señaló que la recomendación del área técnica es inocular a los mayores de 70 años con la vacuna del laboratorio Pfizer, y que, no obstante, se aguarda la autorización de la vacuna Sinovac para esta población. Asimismo, sostuvo que el Gobierno pretende que todas las personas de este grupo etario se encuentren vacunadas sobre fines de mayo o principios de junio.
Además, enfatizó que, luego de la Semana de Turismo, comenzará la vacunación con la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera. En esta línea, confirmó que, como forma de acelerar el proceso, se instrumentará un sistema de vacunatorios paralelos para las poblaciones que deban recibir su primera dosis, por lo que se superpondrán ambas fases de inmunización.
Respecto a la suspensión de la obligatoriedad de asistencia en la educación, recordó que la medida regirá durante una semana, ya que luego comienza el receso por los feriados de Turismo, y que se siguen las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario en ese sentido. “Siempre tuvimos claro que debíamos proteger la educación”, sostuvo.
También informó sobre la apertura de un móvil de vacunación en la localidad de Aceguá, en Cerro Largo, por ser la única localidad con frontera seca sin vacunatorio.
Consultado acerca de la movilidad durante Semana de Turismo, el presidente instó a la población a realizar un turismo responsable y mantener la burbuja que corresponda. Además, confirmó que el Ministerio de Turismo realizará una campaña para promover estos hábitos.

Estas son las nuevas medidas anunciadas el martes por el gobierno

-Este martes llegaron al país 1.558.000 dosis de Sinovac mientras que hoy arriba el segundo embarque de Pfizer, con 51.000 dosis. El Gobierno decidió comprar 1.250.000 dosis adicionales de Sinovac, que se entregarían probablemente la primera quincena de mayo.
-En Semana de Turismo se dispuso que la vacunación sea abierta en todo el país, de 18 hasta 70 años. El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley con el fin de prolongar la limitación del derecho de reunión y continuar con la prohibición de las aglomeraciones.
-También se remitió un proyecto de ley que establece una batería de medidas de reactivación económica para las pymes.
-En la ciudad de Rivera se suspende la presencialidad en la educación media (Secundaria y UTU). Esta medida rige a partir del miércoles y hasta el domingo 4 de abril.
-Desde este miércoles y hasta después de Semana de Turismo, se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el país y en todo el sistema educativo.
-Se autoriza a suspender la presencialidad en instituciones educativas de otras ciudades y/o regiones, a solicitud fundada de los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed). Esta medida requiere de una resolución expresa del Consejo Directivo Central (Codicen) en consulta con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En aquellos lugares que se suspenda la presencialidad, se garantiza la continuidad del servicio de alimentación, cuando exista.
-Se exhorta a las instituciones de educación superior a limitar la presencialidad a las actividades de práctica y laboratorio.
-El aforo en el transporte interdepartamental será de un 50% y se exhorta a tomar medidas similares en el transporte intradepartamental.
-Se suspenden todos los deportes amateurs y se dispone el cierre de los vestuarios en los clubes y gimnasios, a partir del miércoles y hasta Semana de Turismo.
-En materia de espectáculos públicos, se continúa con el aforo de 30% que rige actualmente y se establece un tope de un máximo de 400 personas en cada espectáculo.

Fuente: en base a presidencia.gub.uy