IMM5

El director de Administración y Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, Miguel Abella, aseguró días atrás a FM Gente que los nombramientos de funcionarios que ha realizado últimamente el jefe comunal Enrique Antía no afectan la carrera de los funcionarios municipales. Asimismo, aseguró que designar nuevos trabajadores es una potestad contemplada en el presupuesto, por lo que no es inconstitucional. Por otra parte, aseguró que el intendente ha nombrado a solo 19 personas, aunque podría haber tomado directamente a unas 50.

Abella dijo a la emisora que hoy martes de mañana planea mantener una reunión con los dirigentes de Adeom Maldonado para analizar el asunto. El sindicato se había retirado de algunas comisiones que ya trabajaban el tema, aunque ahora tramitaron un nuevo encuentro, explicó. Adeom ha confeccionado y expuesto a la vista del público carteles con diversas consignas contra actitudes del jefe comunal. Varias de ellas afirman que Antía “viola la carrera funcional”.
Abella indicó que con los ingresos directos a la IDM, que también han sido cuestionados por la oposición, “no se está afectando la carrera de los funcionarios ni se está haciendo algo inconstitucional, como se está diciendo”.
“Los ingresos se realizan por cargo de confianza, que es potestad del intendente, o por el artículo 30, que es lo que está establecido en el presupuesto”, señaló.
Y se van
El jerarca afirmó que ese articulo 30 permite al jefe comunal ingresar por su cuenta hasta el 30% del personal que se toma. “Hemos realizado tres llamados, en lo que han ingresado 154 personas. Eso daría un cupo de unas 50 personas, más o menos. Y, realmente, se nombraron 19 personas en total, de las cuales cuatro fueron a los municipios: dos al Municipio de Piriápolis y dos al de Aiguá”, indicó.
Además, señaló que en Piriápolis, lo que se hizo fue regularizar la situación de dos veterinarios que ya venían trabajando en la Reserva de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar. “En Aiguá hay dos funcionarias que hace 10 años que están contratadas por un convenio que había con la Liga de Fomento de Punta del Este. Son dos informantes que están en el centro que está en las afueras de Aiguá, en los accesos. Lo pide el alcalde y el intendente regulariza la situación de esas dos personas”, añadió.
“Lo importante es dejar en claro que esto no afecta la carrera funcional. Todos estos nombramientos ingresan con el intendente y se van con él el día que termine el mandato. No tienen derecho a la carrera. Está escrito y bien claro. Es un contrato totalmente distinto al que existe”, dijo Abella.
Asimismo, explicó que el contrato que firman los trabajadores al ingresar también permite cesarlos. “Ya pasó con una persona que entró por este artículo. Y a los tres meses quedó cesante, porque no cumplió la expectativas que había sobre él”, aseveró. Por último, estimó que las críticas que han surgido “responden a un tema político”, porque los reclamos mezclan, incluso, “el tema de la suba de la Contribución Inmobiliaria, que no tiene nada que ver con el rubro cero”, el que incluye el pago de los salarios.

Contenido publicitario