Maldonado ocupa el noveno lugar en la lista de departamentos según la cantidad de casos activos cada cien mil habitantes, uno de los factores definidos por los científicos de la Universidad de Harvard para comprender a la pandemia de coronavirus.
Desde hace semanas, los números de Maldonado vienen en continuo aumento y en ningún momento la pandemia dio un minuto de tregua, superando los mil casos diarios activos.
El domingo encontró al departamento de Maldonado con 149,57 casos de promedio diario de los últimos siete días. En tanto, fueron 78,60 los casos activos cada cien mil habitantes, el noveno más grave de los diecinueve departamentos.
El domingo anterior, el 9 de mayo, el departamento de Maldonado registró 111 nuevos casos de promedio diario de los últimos siete días cerrados en esa jornada. El crecimiento en menos de una semana fue del 34,75 por ciento. Esto implica que de continuar estos números, el departamento podría superar los 200 casos diarios registrados de promedio en cada semana, cosa ésta que podría ocurrir el próximo domingo cuando se conozcan los números de ese día, tanto del promedio diario de los últimos siete días como de los casos activos cada cien mil habitantes.
Como dato para ver el impacto de la pandemia en Maldonado, solo basta tomar en cuenta que los departamentos fronterizos con Brasil exhiben mejores números. Ese es el caso de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Artigas y Rocha. Éste es el departamento que registra los mejores parámetros de diecinueve. Rocha se encuentra en el lugar número 19 con 22, 45 casos de promedio diario de los últimos siete días y 30.28 casos activos cada cien mil habitantes. Rivera, luego de mostrar unos escalofriantes números cayó por debajo de Maldonado y se encuentra entre los mejores cuatro departamentos del país en cuanto a los números de la pandemia.

Vacunas

Hasta el momento, el 39.06 por ciento de los habitantes del departamento recibieron al menos una dosis de las tres vacunas, lo que equivale a 77.120 personas. De este total, 53.385 recibieron ya las dos dosis tanto de Sinovac, de Astrazeneca o de Pfizer. Durazno con 55,02 por ciento y Rivera con el 51.37 por ciento de sus respectivas poblaciones vacunadas, lideran la tabla de departamentos mayor cantidad de inoculaciones aplicadas. En todo el país, al caer la tarde de la víspera 1.389.214 ciudadanos habían recibido una dosis de las tres vacunas. De este total, 946.753 recibieron las dos dosis. Se encuentran agendadas para recibir una o dos dosis 366.924 personas.

CTI

Los centros de tratamiento intensivos de todo el país registran una importante caída en el porcentaje de ocupación de sus camas. Al caer la tarde de la víspera había 26 camas de CTI bloqueadas, 1060 disponibles y 277 libres, lo que hace un total de 1086 camas disponibles. El porcentaje de ocupación hasta anoche de todo el sistema era del 73,9 por ciento. Del total de camas ocupadas, el 46,6 por ciento son por casos de covid 19 en todo el territorio nacional.