José Belloni y Charles Darwin: dos destacadas muestras que ya están abiertas al público

El pasado martes, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, comenzó en Maldonado un plan de descentralización cultural que llevará varias exposiciones a todo el país

Los museos García Uriburu y Mazzoni iniciaron el Plan Nacional de Descentralización Cultural, con diversas exposiciones que recorrerán el país con apoyo de las intendencias del interior. Esta semana le tocó el turno a Maldonado, donde el pasado martes quedaron inauguradas, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, dos destacadas muestras.
En el Museo García Uriburu, quedó abierta la muestra homenaje a José Belloni a 140 años de su nacimiento en la que, con la curaduría de Silvia Listur, se exponen 36 obras, fotografías y textos sobre su vida.
Escultor, dibujante, pintor y docente entre sus obras más emblemáticas se encuentran La Diligencia, El Entrevero, La Carreta, Ansina, José Enrique Rodó entre otras en Montevideo y Dionisio Díaz en la ciudad de Treinta y Tres.
En la jornada estuvo presente el nieto del artista, José Alberto Belloni, quien marcado por la herencia y experiencias en el taller Belloni, también es escultor al igual que lo fueron su padre y su abuelo.
Para el subdirector de Cultura, Fernando Cairo, “es un lujo para el interior y Maldonado contar con obras que pertenecen al acervo del museo, pero que no siempre se pueden visitar por razones de espacio”.
La muestra se puede visitar de martes a sábados, de 10 a 17 horas, en las instalaciones del museo, ubicado en 25 de Mayo esquina 18 de Julio.

Darwin 190 años después
Por otra parte, en el Museo Mazzoni, como parte de los festejos por los 190 años de la llegada de Charles Darwin al país, quedó inaugurada una muestra itinerante sobre la visita del naturalista inglés.
Durante la presentación actuó el ensamble de cuerdas de la Escuela de Música de Maldonado, disertaron Leo Lagos y Bettina Tassino; e intervinieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el director del Museo de Historia Natural Javier González y el director general de Cultura de Maldonado, Jorge Céspedes. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de octubre en el museo ubicado en calle Ituzaingó 789.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre