La empresa de servicios logísticos DAC distribuyó las primeras dosis de las vacunas Coronavac, de la farmaceútica Sinovac, en los 19 departamento del país. Las dosis fueron distribuidas en los centros de vacunación de todo el país entre el viernes 26 y el sábado 27 de febrero, para luego concretar la agenda de los grupos autorizados a vacunarse. A Maldonado arribaron en la madrugada del sábado y fueron depositadas depositadas en los hospitales de Pan de Azúcar y Maldonado. Hoy lunes comenzará la vacunación a partir de la hora 8 a personal policial, del ejército, educadores, funcionarios de Inau, entre otros grupos considerados de riesgo.

Logística
Desde la empresa DAC emitieron una gacetilla en la que informan sobre la logística que implica para la empresa la distribución de las vacunas. “Desde el mes de diciembre nos hemos preparado para cumplir esta misión, lo cual representa un desafío para la cadena de suministro a nivel global, que asumimos con compromiso y responsabilidad en forma honoraria, poniendo a disposición toda nuestra tecnología logística, infraestructura y personal especializado”, señaló el Gerente Nacional de DAC, Cr. Alejandro Méndez.
Para la distribución, DAC cuenta con más de 50 colaboradores y 20 unidades -entre camiones y camionetas- de última generación que recorrerán 6000 kilómetros para transportar las dosis a los puntos de vacunación en el interior del país, los prestadores de salud de Montevideo y los dos hubs de vacunación en el Antel Arena y el Hospital de Clínicas, en los que están dispuestos vacunatorios de gran porte.
La tecnología utilizada para la distribución de las dosis incluye un software integrado al sistema de la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Carrasco (TCU) y al Laboratorio Calmette, el cual permite que la operativa sea más dinámica, asegurando la integridad del stock, trazabilidad y localización de las unidades.
Toda la operativa logística se realiza con custodia por parte de la Policía Nacional, Policía Caminera y Policía de Tránsito.

Compromiso
La empresa DAC, que cuenta con 30 años en el mercado de distribución y transporte nacional, correo postal y de carga, desarrolla desde hace varios años soluciones logísticas de transporte y distribución de vacunas a nivel nacional, lo que ha sido clave para la asignación de esta tarea.
La distribución de vacunas de este proyecto COVID 19 es independiente a los servicios postales, comerciales o a medida que la compañía realiza para sus clientes, y será reforzada con un equipo de trabajo especializado e independiente del resto de las áreas, para trabajar las 24 horas.
Esta operación reafirma el compromiso de DAC con los uruguayos y su voluntad de colaborar con toda la sociedad, de forma honoraria y gratuita, aportando sus conocimientos logísticos para el traslado, tecnología, trayectoria, infraestructura nacional y distribución, para mejorar la calidad de vida de las personas en un contexto tan crítico y extraordinario como la pandemia de Covid-19.