La Organización de la Prensa del Interior entregó los Premios OPI 2018

 

El 12 de octubre de 1955, los salones del Argentino Hotel fueron testigos de la clausura del primer congreso de la Organización de la Prensa del Interior. La Organización había nacido unos pocos meses antes, cuando el 15 de enero de ese mismo año el Sindicato de la Prensa Periódica del Uruguay (que agrupaba a todos los medios de la Prensa del Interior de circulación semanal, bi-semanal y mensual) decidió incorporar a los medios de circulación diaria de todo el interior del país.
Este fin de semana la historia se volvió a repetir cuando el Argentino hotel volvió a ser sede del Congreso Anual y posterior entrega de los Premios OPI 2018.
En esta sexta edición, trabajos pertenecientes a 57 empresas de los 18 departamentos del interior del país se presentaron en las diferentes categorías, compitiendo por la estatuilla que identifica a los Premios O.P.I..-
La estatuilla fue diseñada por el fallecido artista maragato Hebert Riguetti y realizada por sus hijas y muestra la esencia de los periódicos del Interior del país: la conjunción y el involucramiento de los mismos con su comunidad.
En dicha pieza se refleja cómo los medios del Interior entienden ese “periodismo de cercanías” que los caracteriza: el diario es parte de la comunidad y en sus páginas se escribe la historia de su gente; y, a su vez, cada vecino es parte de su medio de prensa y la razón que justifica su existencia y vigencia.

Enrique Antía, presente en la ceremonia, destacó el esfuerzo diario de los periodistas que trabajan desde cada rincón del país. También hizo hincapié en la inequidad ya que “más del 90 % de la distribución de la publicidad estatal es para la prensa de la capital y el resto queda para los del interior”. “Nos importa la prensa del interior y hay muchas cosas para cambiar”, en referencia a la desigualdad de apoyos que reciben quienes trabajan en Montevideo y los que lo hacen desde otras partes del Uruguay. En Maldonado tenemos una concepción diferente y más del 70% de la publicidad se queda en el departamento porque es necesario “apoyar a nuestra gente”.
El jefe comunal fue distinguido con un premio por haber apoyado la realización de este evento en Maldonado, premiación que fue declarada de interés departamental también por parte de la Junta.

Categorías
Los Premios O.P.I. tienen como objetivo distinguir a los trabajos más destacados, desarrollados por periodistas, fotógrafos y diseñadores que cumplen su tarea en la Prensa del Interior, independientemente de que el medio en el que trabajan sea socio o no de la Organización.
El premio se entrega en esta ocasión en cuatro categorías: Artículos Periodísticos, Fotografía, Diseño y Diagramación y Sitios Web.

Los nominados al Premio O.P.I. 2018 en la categoría sitios web, fueron:
www.elecodigital.com.uy – de Semanario “El Eco” de Nueva Palmira
www.elheraldo.com.uy – de Diario “El Heraldo” de Florida
www.hoycanelones.com.uy – de Diario “Hoy Canelones” de Canelones
El jurado estuvo integrado por los señores Gabriel Pasarisa, Martín Abud y Martín Sommaruga. En la evaluación de las propuestas presentadas se tomaron en cuenta cinco pautas de evaluación: 1) Diseño y multimedia 2) Accesibilidad y usabilidad 3) Frecuencia de actualización 4) Redes sociales, RSS y participación y 5) Tecnología.
El primer premio al sitio web www.elecodigital.com.uy del Semanario “El Eco” de la ciudad de Nueva Palmira.

Los nominados al Premio O.P.I. 2018 en la categoría diseño y diagramación, fueron:
http://www.actualidad.com.uyDiario “El Telégrafo” de Paysandú
Periódico “Helvecia” de Nueva Helvecia
Periódico “La Semana” de Libertad
Semanario “Minuano” de Minas
Primer premio al Periódico “La Semana” de la ciudad de Libertad.

Los nominados al Premio O.P.I. 2018 en categoría Fotografía, fueron:

“Belleza y simpatía” de Ruben Cabrera – Periódico “Centenario” – Cardona
“Estallaron las alarmas” de Horacio Oyhenard – Periódico “Ecos Regionales” – Trinidad
“Jazz a la calle” de Ruben Aunchayna – Diario “Acción” – Mercedes
“Ni una más… Ni una menos” de Ricardo López – Periódico “Ecos Regionales” – Trinidad
“Vivir sin agua” de Néstor Araújo – Diario “El Profesional” – Melo
El Premio O.P.I. 2018 a la mejor fotografía fue para “Ni una más… Ni una menos” de Ricardo López – Periódico “Ecos Regionales” de Trinidad.

Los nominados para el Premio O.P.I. 2018 en categoría Artículos Periodísticos, fueron:
“Aconcagua 2018: de sueño a realidad” de Raúl Vernengo – Diario “Primera Página” – Minas
“Agua y cambio climático” de Judith Píriz – Periódico “La Semana” – Libertad
“Historia del Argentino Hotel” de Gastón Goicoechea – Diario “La Prensa” – Piriápolis
“Homicidio en Quebracho” de Antonella Arbello – Diario “El Telégrafo” – Paysandú
El jurado estuvo integrado por los Socios Honorarios de la Organización señores David Rabinovich y Juan José Viacava y el destacado periodista Sr. Andrés Alsina.

El artículo periodístico ganador del Premio O.P.I. 2018 en esta categoría fue “Agua y cambio climático” de Judith Píriz – Periódico “La Semana” – Libertad

Foto: Juan Miguel Andrada