Maldonado es uno de los cinco departamentos con menor cantidad de hogares bajo la línea de pobreza

En todo el país hay más de trescientos mil compatriotas bajo la línea de pobreza y otros siete mil bajo la línea de indigencia

Maldonado, en el año 2023, fue uno de los cinco departamentos con menor nivel de pobreza de todo el país, según se desprende del último trabajo efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas publicado en las últimas horas.
La estimación de la pobreza se calcula mediante el método del ingreso, según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas al dar a conocer el resultado de la referida investigación.
De acuerdo al trabajo, en el 2023 los niveles más bajos de pobreza se registraron en los departamentos de Maldonado, Colonia, Flores y San José. En estos departamentos el porcentaje de hogares debajo de la línea de pobreza alcanzó hasta el 3,9 por ciento del total de familias. La pobreza en Maldonado, entonces, es la mitad de la que se registra en otros puntos del territorio nacional como el caso de la capital de la República.
En este sentido, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (8,7%), seguido de las localidades urbanas del interior de menos de 5000 habitantes. La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sur del departamento.

Todo el país
En todo el país, el total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 7 por ciento. El total de personas bajo la línea de pobreza se ubicó en 10,1%, más de trescientas mil personas, de acuerdo a los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
En el caso de la Indigencia, el total de hogares se ubicó en 0,2%. El total de personas bajo la Línea de Indigencia se ubicó en 0,2%.

Indigencia y pobreza
Para el total del país, la proporción de hogares bajo la línea de indigencia se estimó en 0,2%. Esto significa que cada 1000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.
La incidencia de la pobreza se estimó en 7,0%, implicando que de cada 1000 hogares, 70 se encuentran por debajo de la LP.
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1000 personas, 2 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el año 2023 implica que de cada 1000 personas, 101 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

Valor de la línea de pobreza del hogar, por región, según su tamaño

Tamaño del hogar Montevideo Interior urbano Interior rural
1 persona 18.620 12.138 8.342
2 personas 33.718 22.341 15.609
3 personas 47.809 31.990 22.568

Así, un hogar de Montevideo compuesto por tres personas, con ingresos totales líquidos inferiores a $47.809 se considera pobre. Si el total de ingresos líquidos fuese igual o superior a dicho monto, se considera como un hogar por encima de la línea de pobreza.