Navío científico “Mt. Mitchell” se incorporará a la Armada Nacional

El buque “va a permitir recuperar la capacidad hidrográfica y de investigación oceanográfica que habíamos perdido”, aseguró el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat

El navío está equipado con laboratorios, húmedo y seco, e instrumental de medición que posibilitará la investigación científica y actividades de control y monitoreo a diversas instituciones nacionales

La Armada Nacional sumará el navío científico “Mt. Mitchell”, adquirido a la compañía estadounidense Global Seas LLC en tres millones y medio de dólares, adelantó el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat. La embarcación está equipada con laboratorios e instrumental de medición que permitirán investigar, así como controlar y monitorear a diversos organismos públicos.
Castaingdebat informó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que el Ministerio de Defensa Nacional suscribió un contrato para adquirir el buque científico Mt. Mitchell por 3.500.000 dólares a la empresa estadounidense Global Seas LLC, con base en una resolución de la Presidencia de la República, del 6 de mayo de 2024.
“Va a permitir recuperar la capacidad hidrográfica y de investigación oceanográfica que habíamos perdido”, expresó el jerarca, y agregó que el barco, de 70 metros de eslora (largo), 13 de manga (ancho) y 5 de calado, alcanza las 10.000 millas y su autonomía es de 45 días a velocidad de crucero.
Está equipado con laboratorios, húmedo y seco, e instrumental de medición que posibilitará la investigación científica y actividades de control y monitoreo a diversas instituciones nacionales como los ministerios de Defensa Nacional; Ganadería, Agricultura y Pesca, Ambiente, y Transporte y Obras Públicas, el Instituto Antártico Uruguayo, Ancap, Antel y la Universidad de la República (Udelar).

Puesta a punto
El secretario de Estado señaló que está previsto que la nave ingrese a dique este mismo mes, en la ciudad estadounidense de Seattle, donde permanecerá entre 40 y 60 días para su puesta a punto. Luego de la prueba de mar, será trasladada a Uruguay por una tripulación de la Armada Nacional. Se estima que su vida útil será de unos 15 años.
El buque fue construido en 1967 y reacondicionado por completo en 2003 en materia de electrónica, maquinaria y equipos de seguridad. Según el Ministerio de Defensa, es apropiado para la mayoría de las acciones de investigación oceanográfica, como cartografía, estudios del fondo submarino, de rutas de cables y de tuberías, relevamientos geofísicos y operaciones con vehículos submarinos autónomos en aguas profundas. El casco, de acero, está reforzado contra el hielo. Además, incluye un laboratorio de computación de 51 metros cuadrados y alojamiento para 60 tripulantes.

Historia y mejoras
El NOAAS Mount Mitchell (S 222) fue un buque de investigación estadounidense en servicio en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica entre 1970 a 1995. Antes de su carrera en la NOAA, estuvo en comisión en el Servicio Geodésico y Costero de los Estados Unidos, bajo el nombre de USC&GS Mount Mitchell (MSS 22) entre 1968 a 1970. En 2003, volvió al servicio como barco de investigación, en el ámbito privado, con el nombre de R/V Mt. Mitchell. En octubre de 2023 fue confirmada la ratificación de su compra por parte de Uruguay. En 2008, el buque fue equipado con el equipo de mapeo submarino más avanzado disponible. Sus sistemas de mapeo multihaz de alta resolución Kongsberg EM 120 y EM 710 ofrecen una capacidad de vanguardia para realizar mapeos del fondo marino hasta la profundidad total del océano con una resolución, cobertura y precisión incomparables. El sistema EM 120 permite realizar estudios precisos hasta una profundidad de 11.000 metros (36.089 pies), mientras que el EM 710 permite realizar mapas precisos hasta una profundidad de 2.000 metros (6.562 pies). El buque es una plataforma acústicamente silenciosa, capaz de soportar sofisticadas operaciones de sonar, en aguas profundas, y en alta mar. Para garantizar que el ruido relacionado con el barco no degrade la capacidad del barco para realizar su misión científica a pleno rendimiento, los sistemas de sonar están instalados en una góndola debajo de su casco. En 2008, el buque también fue equipado con tanques de estabilización y calzos antivuelco que eliminaron gran parte de su balanceo natural, convirtiéndolo en una plataforma ideal para realizar trabajos topográficos
Además, a principios de 2011, se le instalaron hélices diseñadas a medida, con el fin de reducir el ruido y mejorar su eficiencia durante el desarrollo de estas tareas. El Mt. Mitchell resultó siendo un buque muy silencioso en comparación a otras plataformas de investigación comerciales, y al ser sometido s pruebas acústicas y de rendimiento, con el sonar EM 710, las mismas demostraron que los resultados son idénticos a los obtenidos en los buques de investigación más silenciosos en servicio con la Armada de los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre