Paciente con cáncer murió luego de esperar más de un año que el MSP le suministrara un medicamento

La conmovedora historia fue contada por la hermana de la fallecida luego que se diera conocer el caso de otra mujer de Punta del Este que le ganó un juicio al estado para acceder al mismo fármaco

Ministerio de Salud Pública

Una mujer de 42 años, madre de siete hijos, esperó más de un año que el Ministerio de Salud Pública le suministrara el fármaco prescripto por sus médicos tratantes para tratar un agresivo cáncer de seno que le habían diagnosticado tiempo atrás.
El fármaco llegó doce días después de que la mujer falleciera en diciembre del año pasado. Cuando desde el centro asistencial le advirtieron que el remedio estaba a disposición, su esposo respondió: ”muchas gracias, dénsela a un paciente que la necesite porque mi señora falleció hace 12 días”.
La conmovedora historia fue contada por la hermana de la fallecida, al programa “Página Central” de la emisora Fm Gente, luego que se diera conocer el caso de otra mujer de Punta del Este que le ganó un juicio al estado para acceder al mismo fármaco por el mismo problema de salud.

A España
La historia comenzó en 2021 cuando a la mujer le diagnosticaron cáncer de mama. “Como le dieron muy pocas expectativas de vida ella y su marido decidieron vender su casa y el auto para emigrar a España. En ese país fue sometida a una intervención quirúrgica para extirparle el seno afectado. Paso seguido se sometió a un tratamiento oncológico que debía continuar en el Uruguay. Una vez de regreso, fue al Centro Oncológico de Canelones donde fue recibida por uno de sus médicos oncólogos. El galeno le explicó que su caso podía esperar. “Le dijo que fuera en seis meses a hacerse una biopsia (…) Cuando llegó el resultado, ella ya tenía metástasis. El cáncer le había llegado a la piel, al hígado”, contó su hermana Ana en la Página Central de la Revista.
“A mi hermana la mataron en Uruguay. Ella vino con muy poco cáncer de España, con un tratamiento posible de hacer acá y no tenía que necesitar esa medicación tan cara. El oncólogo que la trató la dejó pasar 6 meses sin el tratamiento y este cáncer volvió”, denunció Ana, y agregó que luego le prescribieron una medicación que le costaba $143.000 por semana.
“Armamos rifas, una cuenta en Abitab, pusimos carteles, pero no llegamos a comprar ni una ampolla”, lamentó.

Mensaje
A los doce días de su fallecimiento, cuando cumpliría 43 años, su familia fue a esparcir sus cenizas al lugar elegido. “En ese momento nos llegó un mensaje de que habían habilitado la medicación, que la fuéramos a retirar”, contó Ana.
“No entiendo por qué esta señora tiene que pelear por una medicación que ya había sido habilitada por mi hermana”, criticó, haciendo referencia al caso de una paciente que tuvo que demandar al Ministerio de Salud Pública para poder acceder a esa misma medicación, el fármaco Sacituzumab Govitecan.
“La medicación estaba. No sé porqué hacen pasar a los pacientes por todo eso”, lamentó. “Mi hermana se murió llorando pidiendo por su vida”.