Apenas horas después de que El Observador publicara una nota sobre los apoyos que logra el precandidato nacionalista Enrique Antía entre varios grupos religiosos, la novedad fue replicada en diversos medios y mereció comentarios polémicos en las redes sociales. La nota, conocida hoy temprano, señala que Antía recibió el apoyo de la Iglesia “Iglesia Universal del Reino de Dios”, más conocida por su eslogan “Pare de sufrir”, y muestra una foto del dirigente político en una boda celebrada por esa congregación.
El artículo indica que Antía ha visitado más de una vez templos de este culto pentecostal; como se sabe dos pastores abrieron listas y aportaron más de cinco mil votos para que Antía fuera intendente. En tanto, el precandidato admitió al diario que en las congregaciones aconsejan votar por él: “Ellos quieren acompañarme porque ven en nosotros una persona que defiende la familia, que defiende los valores humanos, una cantidad de valores que hoy se están perdiendo. Manifestaron la voluntad de acompañarnos sin ningún relacionamiento oficial con la iglesia, sino con las personas”, indicó.
Además, confirmó que en la anterior campaña electoral ya trabajaron con él en Maldonado. Consiguieron tres convencionales y sacaron entre 3.000 y 4.000 votos. “Yo los integré al trabajo social”, aseguró.

Consejo de referentes
La iglesia estuvo representada en las municipales del 2015 por la Lista 75 que lidera Eduardo Costa. El militante religioso es hijo de pastores de la iglesia y hoy ocupa el cargo de director de Desarrollo Social de la IDM. Según El Observador, Costa ya ha extendido sus contactos hacia Canelones y Montevideo. “No obligamos a nadie a votar, pero como referentes aconsejamos cuál es el mejor precandidato”, dijo Costa al matutino. “Es un hecho que más de una iglesia, no solo la Iglesia Universal sino otros grupos, como los mormones, van a apoyar a Antía”, añadió.
Mientras tanto, ayer en la mañana Montevideo Portal consultó sobre el tema al cardenal Daniel Sturla, arzobispo católico de Montevideo. “Me llama la atención en una propuesta cristiana”, manifestó el jerarca.
“La iglesia Católica no se mete en cuestiones político-partidarias (…) No somos recién llegados, la Iglesia conoce al Uruguay, es la partera de la patria. Pero no se mete en cuestiones político-partidarias. Que uno pueda asegurar votos me llama la atención en una propuesta cristiana, pero allá ellos”, manifestó. Sturla también reiteró la defensa de la familia que realiza la Iglesia Católica.
Por otra parte, este domingo trascendió que los pentecostales que seguían a la precandidata blanca Verónica alonso no acompañarán su mudanza a la fórmula de Juan Sartori. Anunciaron que votarán por Antía.